Take a Chef

¡Un Chef Profesional en la comodidad de tu casa!

platos tipicos semana santa

7 platos típicos de Semana Santa (1)

Estamos a 21 de marzo, comienza la primavera y nos adentramos en una de las festividades grandes del año en España, la Semana Santa. Durante todos estos días, los más golosos podéis aprovechar para daros algún homenaje, ya que una de las patas sobre las que se sustenta Pascua es por su gastronomía. Si no, ¿de dónde sacan tanta energía todos los costaleros, los fijadores, los pateros, los cofrades…? Toca dar el ‘paso’ y conocer de cerca cuáles son los platos típicos de la Semana Santa. Hoy recogemos 7 de ellos, pero durante esta semana conoceréis hasta 14 delicias de Pascua.

Potaje de vigilia

potaje vigilia semana santa

También denominado como Potaje de Semana Santa. De hecho el concepto ‘vigilia’ hace referencia a los 40 días que hay que guardar entre Carnavales y Semana Santa por la Cuaresma. Durante ese periodo está prohibido comer carne según la tradición religiosa, por lo que surgen platos como este potaje de vigilia. Garbanzos, espinacas son dos de los ingredientes clave de este gustoso plato. Y como curiosidad os contaremos que el pescado elegido para este potaje es el bacalao porque en las zonas de interior era el más accesible, frente a otros que solo podían adquirirse en zonas de costa.

Torrijas

torrijas semana santa

Otra de las reinas de la Semana Santa. En este caso, uno de los dulces más consumidos en esta época junto a las monas de Pascua. Consisten simplemente en una rebanada de pan empapada de leche y vino dulce, rebozada en huevo, que se fríe en aceite y se endulza con miel, azúcar o algún sirope y se aromatiza con canela. Cuanto más densa es la miga mejor ya que admite más leche y otro consejo es no freír durante más de dos minutos.

Una peculiaridad de las torrijas es que en la actualidad los vegetarianos han optado por su versión para poder disfrutarla de la misma forma. Y para ello utilizan leche de soja, y los huevos los sustituyen por harinas de soja o garbanzo.

Porrusalda

porrusalda semana santa

Un plato originario del País Vasco. Se trata de un caldo de puerros al que se le añaden patatas, cebolla e incluso zanahoria o calabaza. Y en zonas como Vizkaya se incluyen en la receta trocitos de bacalao desmigado.

En otras regiones de España también se toma durante todo el año y por ello han acogido la receta aportando carne, como carrilleras o butifarra picada en Cataluña. Ya en restaurantes más sofisticados podemos encontrar la porrusalda con salmón o gambas, por ejemplo o incluso, una crema de este caldo de puerros.

Flores manchegas

flor manchega semana santa

Lo cierto es que estas flores dulces ya no solo forman parte de la gastronomía de Semana Santa, sino que podemos disfrutarlas a lo largo de todo el año y en muchos puntos de la geografía española. Pero en estas fechas copan las sobremesas de los hogares. Lo ideal es prepararlas el mismo día que se van a comer. No obstante, también podemos optar por guardarlas en papel de plata o en un envase metálico.

La primera vez que las vayáis a preparar no os desesperéis, cuesta un poquito que la flor salga perfecta. Pero cuando vayáis por la tercera, veréis qué espectáculo gastronómico.

Pa torrat

pa torrat semana santa

La tradición del pa torrat nos traslada a la ciudad alicantina de Crevillent. Tal y como su nombre indica consta de un pan tostado al horno que se acompaña de ajos y bacalao, también asados al horno. A ello se le puede sumar tomate, rábanos, habas, queso y, por supuesto, un buen vino.

Este plato servía para reponer las fuerzas de los costaleros, que desde las 5 de la mañana desfilaban en las procesiones de esta localidad. Se ha convertido en una tradición de Semana Santa que se disfruta todos los años durante la mañana de Viernes Santo.

Sancocho canario

sancocho canario semana santa

Este típico plato es uno de los protagonistas de la Semana Santa en Canarias. Hace gala de los productos autóctonos de las islas conformando una cazuela con pescado, normalmente cherne (también puede ser corvina o burro), batata, papas cocidas y mojo. A todo ello se suma un acompañamiento, la pella de gofio.

El sancocho suele prepararse sobre todo el Viernes Santo, siguiendo la tradición de toda la gastronomía de estas fechas, no comer carne en Cuaresma.

Leche frita

leche frita semana santa

Este tradicional plato de Semana Santa sigue la línea de las torrijas, aunque el ingrediente principal cambia. En muchos puntos del país se disfruta de esta receta en la que se cuece la leche junto a ralladura de limón, canela y vainilla (en algunos lugares solo lo hacen con azúcar), una vez enfriada esta mezcla se corta, se reboza y se fríe.

Lo bueno que tiene la leche frita es que la podemos aderezar. Con el limón, la canela y la vainilla se consiguen sabores y aromas muy sensacionales, pero también podemos optar por versiones con agua de azahar o coulis de frambuesas.

Estos 7 platos típicos de Semana Santa son solo algunos de los que podemos disfrutar en estas fechas. Nuestra apuesta por Pascua no acaba con esta entrada. Nos vemos de nuevo esta semana con otros 7 platos típicos. Aprovechad, que son platos buenísimos. Durante la espera podéis echar un vistazo a nuestra web de Take a Chef.

¡Buen provecho!

Reserva Aquí

dulcegastronomíapascuasemana santa

takeachef • 21 marzo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *