Take a Chef

¡Un Chef Profesional en la comodidad de tu casa!

platos tipicos semana santa

7 platos típicos de Semana Santa (2)

Este lunes os descubrimos 7 platos típicos de Semana Santa, pero no podíamos dejar reducido simplemente a 7 lo que es una gran variedad gastronómica. Por eso, hemos querido deleitaros con 7 nuevos platos típicos que hacen las delicias de locales y visitantes. Vale la pena guardarse un huequito en la comida para disfrutar de alguno de estos manjares.

Muchos de ellos quizás sean los culpables de hacernos ganar unos kilitos de más en Pascua, pero por unos días merece la pena dejarse sucumbir por los encantos que los envuelven. Con mucho gusto y con mucho sabor, os presentamos los nuevos 7 platos típicos de Semana Santa.

Buñuelos de bacalao

buñuelos-isasaweis

Buñuelos con patata de Isasaweis

Si hay un plato sencillo y fácil de preparar en semana y que estamos seguros que en muchos hogares españoles se hará un hueco, son los buñuelos de bacalao. Este pescado es el rey de la Semana Santa, ya que es el aliado perfecto para los viernes de vigilia en Cuaresma. Así que os animamos a cocinar estos buñuelos. Además, tened en cuenta que es ideal para los más pequeños de la casa, porque se los comen como churros.

A nosotros nos encanta esta receta de Isasaweis, Buñuelos de bacalao y patata

Patatas viudas

patatas-viudas

Patatas Viudas de Canal Cocina

Un plato típico de la gastronomía castellana. Se trata de un guiso de patatas con hortalizas. De hecho, no sabemos si lo sabíais pero, se les denomina ‘viudas’ porque solo cuentan con ingredientes vegetarianos como cebolla, ajo y pimiento. Lo que lo convierte en un plato ideal para la época de Semana Santa. Además, se prepara en menos de una hora. Dos indispensables en este plato, además de lógicamente las patatas, son el aceite de oliva y el pimentón.  

Longaniza de Pascua

longaniza de pascua

Longaniza de Pascua de Jiloca Line Market

Este producto típico de la Comunitat Valenciana y la comarca aragonesa del Maestrazgo es el único que se sale de línea, ya que contiene carne, concretamente magro de cerdo. Pero lo es porque después de la Cuaresma, la Iglesia permitía la carne y en estas zonas tenían la costumbre de merendar en el campo alzando el cachirulo. Para ello escogían la longaniza de Pascua, además de una mona, un huevo duro y una lechuga.

Huesillos extremeños

huesillos extremeños

Otra de las patas dulces de la Semana Santa. Se llaman huesillos por su característica forma, aunque en muchas zonas los hacen en forma de rosquilla. Estos manjares son típicos de la zona norte de Extremadura y Ávila y suelen comerse entre Carnaval y Semana Santa. En Sevilla los denominan Huesos de San Expédito. Con harina, azúcar, huevo, aceite, leche, ralladura de limón y anís podríamos preparar unos bonitos huesillos extremeños.

Crespells mallorquines

crespells

Crespells Ib3tv

Sin dejar de lado la parte más pastelera de Pascua, en Baleares nos encontramos con los crespells mallorquines, propios de la capital. La masa que sobra en la elaboración de los rabiols, es la que se suele utilizar para hacer estas galletas. Y aunque suelen tener la forma de flor de 6 pétalos, muchos los hacen con diversas formas por su facilidad. De hecho, son unas galletas que suelen ser hechas por los niños, por lo que podéis disfrutar en familia una tarde y preparar un buen recado de crespells.

Como dato curioso, se les añade zumo naranja, lo que les aporta un matiz cítrico en su sabor.

Mona de Pascua

mona de pascua

Es una de las reinas de Semana Santa en muchas zonas de España, protagonista esencial en la zona del mediterráneo y en comunidades como Aragón y Castilla La Mancha. Este dulce simboliza el final de la Cuaresma y cuenta con un protagonista, el huevo duro, normalmente con la cáscara pintada. Además, toma forma de animal, tradicionalmente serpiente, lagartija o mono.

La mona de pascua tradicional está versionada de muchísimas formas. En Menorca, por ejemplo, se cubre de merengue; en Cataluña muchas veces se rellena de crema, chocolate o mermelada y en muchos puntos de España el huevo duro se intercambia por un huevo de chocolate.

Hornazos

hornazos

Es uno de los productos más extendidos por toda la geografía española. Se asemeja a una empanada rellena. Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León son las 3 comunidades donde el hornazo cobra protagonismo en estas fechas.

El hornazo de Salamanca es uno de los actores principales de la gastronomía de esta provincia y, de hecho, de los más representativos. Los más conocidos son los de receta salada y que llevan huevo, pero hay provincias como Toledo, Cádiz o Almería, donde el hornazo es un producto dulce.

Después de conocer estos 7 platos típicos de Semana Santa, suponemos que os habréis quedado con ganas de probarlos durante estos días. Aprovechad, porque es ahora cuando están en su máximo esplendor. Y si os ponéis manos en la masa, podéis crear vuestros propios dulces. Ánima y a disfrutar como siempre de la Semana Santa.

Lleva un Chef Profesional a tu casa y vive la Experiencia

Reserva Aquí

dulcegastronomíapascuasemana santa

takeachef • 24 marzo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *