Take a Chef

¡Un Chef Profesional en la comodidad de tu casa!

Fotografia cenital comida

Como hacer buenas fotos de comida

La fotografía de alimentos o foodtography es algo que está de moda. Tanto la gastronomía 3 estrellas, como los alimentos que nos preparamos en casa después de una buena sesión de entrenamiento, han sucumbido a la fiebre de la redes sociales. Y lo mejor de todo es que no es necesario que seas un profesional para obtener unas apetitosas imágenes, solamente ten en cuenta los siguientes consejos.

  1. Cuida la luz

Es el elemento sin el que no existirían las fotografías y puede ser natural (es suficiente la que entra por la ventana) o artificial (la que emiten las lámparas que tenemos en casa).

Si puedes utilizar luz natural, hazlo, distorsiona muy poco los colores y las sombras que aparecen son naturales. En caso contrario, si solo dispones de luz artificial, elige el espacio mejor iluminado y prueba desde diferentes ángulos hasta encontrar la composición más atractiva.

Nuestro consejo respecto al uso del flash es que -si no lo controlas y tienes uno bueno- que lo desconectes ya proporciona una luz muy puntual y potente que modifica los colores y da lugar a unas sombras poco naturales.

  1. Ángulos

El ángulo es fundamental en la fotografía de comida, por lo que dependiendo de lo que queramos transmitir orientaremos nuestro objetivo desde un punto u otro. En principio un ángulo de 45º sería el perfecto para fotografiar un plato, pero también podría ser interesante tomar una imagen cenital (desde arriba).

La ventaja del ángulo de 45º es que es muy parecido a la posición que tenemos a la mesa y hace que veamos esas imágenes de un modo natural, pues además de que nos permite mostrar el colorido y composición del plato,  somos capaces de apreciar el volumen de lo que queremos enseñar.

Fotografia de comida a 45º

En el caso de las fotos cenitales (desde arriba), funcionan fenomenal cuando queremos enseñar una escena con muchos objetos o cuando queremos que el espectador fije la vista en un solo elemento, pero tienen la desventaja que perdemos el volumen.

Fotografia cenital comida

La tercera y última opción es tomar la fotografía con muy poco ángulo, pero nuestra experiencia nos dice que además de mostrar una imagen poco natural, podemos perder parte de la composición ya que estaremos despreciando el volumen, que a la hora de mostrar gastronomía es importantísimo.

Fotos de comida 02 - Takeachef

  1. Espacio Negativo

El espacio negativo es todo aquello que queda entre el borde de la foto y el objeto principal de nuestra composición y que no aporta información «relevante».

Con el espacio negativo estamos dando protagonismo a ese elemento que queremos destacar, ya que la falta de contenido en el resto de la fotografía hace que tu ojo se dirija hacia aquello que sí tiene información.

Fotos de comida 03 - Takeachef

  1. Incorpora personas y movimiento

Está demostrado que las fotografías en las que aparecen personas son mucho más atractivas que aquellas en las que no, puesto que transmiten realismo y nos acercan a la persona que aparece en la foto, ya que no sólo vemos un plato de comida, sino una persona que nos transmite sus emociones.

Chef Privado Roberto - Takeachef

Un truco. Si no quieres depender de otra persona para poder realizarte fotos con tus creaciones, utiliza el temporizador. Usarlo te permitirá dar ese toque personal a tus fotografías y te lo pasarás fenomenal.

  1. Diviértete y crea

Si quieres dar un toque personal a tus fotografías intenta salirte de lo que hace todo el mundo. Prueba a colocar tus platos sobre superficies poco comunes, añade algún detalle que ayude en la composición, …, es decir, piensa en cómo hacer más atractiva tu composición y no solo te centres en el plato.

Si quieres que tu lado creativo salga a la luz, pásate por Instagram, donde encontrarás miles de imágenes que te podrán servir de inspiración.

  1. Aplicaciones para mejorar las fotografías

En casi todos los smartphones que existen actualmente puedes utilizar aplicaciones que te permitirán mejorar o aplicar efectos en tus fotografías de modo que resulten mucho más atractivas y vistosas. Con estas aplicaciones (VSCO CAM, Instagram) puedes conseguir resultados magníficos, pero ten en cuenta que no debes abusar de los efectos ya que tus fotografías no parecerán naturales.

  1. Haz muchas fotos

Puesto que hacer fotos es gratis, no te conformes con una sola foto, dispara y hasta que no estés contento con lo que tienes no pares. Muévete, busca diferentes ángulos, cambia la luz de la estancia, … Modificar las situaciones que rodean el objeto a fotografiar puede dar a tus creaciones un punto muy original.

Y ya, para terminar, prueba, prueba y prueba, hasta que encuentres el resultado esperado, ese con el que vas a hacer que los clientes se decanten por tus servicios, porque como bien sabes las personas comemos por los ojos.

Lleva un Chef Profesional a tu casa y vive la Experiencia

Reserva Aquí

Fotografía gastronómicaFotos de comidafotos de platos

takeachef • 31 mayo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.