Take a Chef

¡Un Chef Profesional en la comodidad de tu casa!

Una buena alimentación frente al cáncer

Hoy 19 de octubre, como cada año, nuestro país se tiñe de rosa. Y es que, es el día en el que todas las personas le demuestran su apoyo a aquellas mujeres que luchan día a día por superar una enfermedad. Hoy es el Día Contra el Cáncer de Mama.

Datos en la actualidad

Y es que, el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. En nuestro país se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres, lo que supone que más de 63.000 personas sufren cáncer de mama cada año. Como resumen simplificado podríamos decir que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Pero, por supuesto, puede superarse.

Consejos en la alimentación

Desde Take a Chef vamos a daros algunos consejos en lo que respecta a la alimentación, ya que más de 32.000 muertes anuales por cáncer en España son debidas a una dieta inadecuada y al sedentarismo.

En primer lugar, es recomendable tomar al menos 5 piezas de fruta y verdura al día, para garantizar el aporte adecuado de fibra y vitaminas. En este caso, la fibra es una gran protagonista en la prevención del cáncer de colon y un factor importante en el cáncer de mama.

Por otro lado, el nivel de grasas de una dieta no debe superar el 30% del aporte energético diario. Y si nos referimos a las grasas saturadas, de origen animal, no se debe superar el 10% del total.

sport-744493_1920

Como hemos comentado antes, el sedentarismo es una práctica que llevan a cabo muchas personas. El 39,44% de los españoles llevan una vida sedentaria, sobre todo las mujeres (42,41%). Se recomienda la actividad física, ya que favorece el gasto energético y facilita el mantenimiento de peso. Sobre todo, es importante teniendo en cuenta que aproximadamente entre 6.000 y 14.000 de las muertes por cáncer son resultado de la obesidad y el sobrepeso. Y en nuestro caso, España ocupa la 7ª posición de incidencia de obesidad en la Unión Europea y, en lo que respecta a la infantil, se ha triplicado en los últimos 20 años. Los tumores más relacionados con la obesidad son los de esófago, estómago, colon, mama, útero e hígado.

Por lo tanto, hay que tener presente que una alimentación saludable, el mantenimiento del peso corporal adecuado y la práctica de ejercicio físico contribuyen a reducir la incidencia del cáncer entre un 30% y 40% fundamentalmente, el de mama, colon y esófago.

Todos se preguntan…

A continuación, vamos a recoger algunas cuestiones, en materia de alimentación, sobre las que gran parte de la población se pregunta:

  • El alcohol SÍ aumenta el riesgo de padecer cáncer, sobre todo de boca, esófago, laringe, estómago e hígado. Si se asocia al consumo de tabaco el riesgo se potencia.
  • Las personas que toman mayor cantidad de frutas y verduras en su dieta, lo que se traduce en mayor cantidad de antioxidantes (vitamina C, vitamina E, selenio, carotenoides…), SÍ reducen su riesgo de padecer cáncer. Además, es importante saber que los suplementos de vitaminas no reducen el riesgo.
  • Los edulcorantes artificiales NO causan cáncer. Los estudios epidemiológicos en humanos no han demostrado que haya una relación directa entre los edulcorantes y el riesgo de padecer cáncer, sobre todo de vejiga, que es al que se hace referencia..
  • Los alimentos transgénicos NO tienen relación con la aparición de cáncer. No existen, por el momento, estudios fiables que relacionen los alimentos transgénicos con procesos oncológicos, simplemente riesgos derivados de cuadros alérgicos o resistencia a antibióticos
  • Tomar café NO produce cáncer. Múltiples estudios en los últimos años no han encontrado ninguna relación entre el café y el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • El modo de cocinar los alimentos SÍ afecta el riesgo de cáncer. Tenemos que evitar los alimentos fritos o asados a la parrilla. El alimento tiene contacto directo con la fuente calórica, que alcanza grandes temperaturas y se producen benzopirenos, que son sustancias cancerígenas en la parte que se quema. También es importante, no abusar alimentos ahumados, salazones o conservados en vinagre.
  • Los floruros utilizados en el tratamiento preventivo de la caries NO causan cáncer. Diversas investigaciones así lo han demostrado.
  • Los aditivos que contienen la mayoría de los alimentos NO son perjudiciales para la salud, ni pueden causar cáncer. La dosis que se emplea es tan baja que no produce ningún tipo de toxicidad.
  • Los alimentos que han sido irradiados con el objeto de matar organismos dañinos NO son peligrosos, ya que la radiación no permanece en el alimento tras el tratamiento.
  • Se DESCONOCE si el té es bueno para prevenir el cáncer. Sí es cierto que numerosas investigaciones lo han propuesto como beneficioso, ya que contiene una gran cantidad de antioxidantes.
  • El grupo de los flavonoides (cítricos, cerezas, manzanas, cebollas, grosellas, tomates, uvas…) puede ayudarnos a protegernos del cáncer, por su capacidad antioxidante.
  • Con toda estas ideas y consejos, simplemente queremos haceros partícipes de la prevención del cáncer. Pequeños movimientos y hábitos son esenciales en nuestro día a día.

Y hoy es el día en el que les queremos demostrar a todas las personas que sufren cáncer de mama, que estamos juntos en esto y que nos sumamos al rosa. Os recordamos que es muy importante la alimentación, pero incluso más la detección y la revisión. Nuestro apoyo máximo a todas ellas, desde Take a Chef.

Lleva un Chef Profesional a tu casa y vive la Experiencia

Reserva Aquí

alimentacióncáncerdietalifestylesaludvida sana

takeachef • 19 octubre, 2015


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *