Take a Chef

¡Un Chef Profesional en la comodidad de tu casa!

Entrevista al mayor disparate… El de Javi

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Print this pageShare on LinkedIn

Un tío normal en un mundo cada vez más anormal. Lógica, honestidad y coherencia. El mar, siempre el mar y “Aprender” como lema. No me gusta pedir. Las cosas hay que currárselas y ganárselas.

  1. Podríamos empezar esta entrevista dirigiéndonos a ti como ‘Disparate de Javi’, que es como la mayoría te conocemos… ¿Qué es Disparate de Javi?

Algo que nació como una válvula de escape y que poco a poco se ha convertido en mi fiel reflejo y, hoy día, incluso en un “trabajo” del que disfruto, sigo aprendiendo y buscando frutos.

  1. Pero realmente, hay alguien detrás de este disparate, ¿quién es esa persona?

Claro que sí y, además, una persona normal y cercana que sigue buscando “su sitio”.

  1. ¿Definirías tu cocina como un disparate?

Realmente no. No he sido nunca amigo de los conceptos “extremos” en cocina. Para mí lo realmente fundamental debe ser, ante todo, el sabor y hacerle llegar al comensal la idea a través de él. La cocina es estudio, trabajo, ensayo  y esfuerzo. Los disparates no triunfan.

  1. Por cierto, se nos viene a la mente, un plato de éxito hecho con tus manos: el salmorejo genital. Cuéntanos qué es exactamente

Una receta hecha … a mi estilo. Surgió por presentarme a un concurso de tapas en Murcia y todos sabemos la temperatura que hay por estos lares. Me decidí a presentarme con una receta fresca pero con mi “gilitoque”. Juan Pozuelo lo servía con chips en el fondo de un vaso y yo decidí darle una vuelta reinterpretando el concepto del plato andaluz en forma de aperitivo más completo: ¿por qué jamón y no tocino ibérico? ¿por qué huevo cocido y no yema de codorniz? ¿tomate y albahaca? Mezcla triunfadora … y más cosas que tendréis que probar, jajajaja.

Salmorejo Genital Disparate de Javi

  1. ¡Lo probaremos! Por cierto, si te dijeran ahora mismo con qué cocinero te gustaría colaborar en el futuro ¿a quién elegirías?

Más que colaborar deberíamos decir aprender. No pienso que realmente la gente pueda llamarme “cocinero”. Pero si tuviera la oportunidad y a pesar de que hay much@s en mis preferencias, sin duda, sería Ángel León. Los que hemos mamado la sal marina desde pequeños la llevamos siempre en vena y es un tío, además, que me cae especialmente bien. Pero lo suyo sería pasar un tiempo con cada uno de mi lista, jajajajaa.

  1. ¿Cómo ves a la región de Murcia dentro del panorama gastronómico español? ¿Murcia se mueve?

No, no se mueve. Parece que lo hace o quieren hacernos ver que es así, pero a mi entender se encuentra estancada y girando en un círculo cerrado al que le cuesta abrirse y hacer autocrítica. Eso sí, espero que otros caminos paralelos se abran y, entonces, sí se mueva como yo creo que debe hacerlo. Producto y muy buenos cocineros jóvenes con futuro hay de sobra: huerta, tierra y mar. Solo falta que la gente abra los ojos. Esperemos que pronto empiecen a pestañear aunque creo que habrá que darles un pequeño empujón para ello.

  1. Te gusta la buena gastronomía y también, cuando se lleva a la televisión. En estas semanas hemos podido disfrutar de un programa de éxito como Top Chef y sobre todo, hemos podido leer tus geniales gilicrónicas. ¿Cómo resumirías esta edición? ¿Quizás Freestyle?

Lo primero que hay que tener en mente cuando se habla del programa es no olvidar que es televisión. Siempre lo digo. Si ignoras ese punto de partida todo lo demás puede derivar en críticas insostenibles. Fuera de esto, creo que los programas de este tipo deberían evolucionar como los videojuegos, es decir, escuchando las opiniones de los seguidores y puliendo aspectos que lo harían más atractivo en próximas ediciones no solo para los que lo seguimos desde el principio sino para nuevos asiduos.

Lo peor, sin duda, es el horario y la publicidad continúa pero, aquí, volvemos al inicio de mi respuesta. En cada programa aprendo. Siempre. Unos días más, otros menos. Pero siempre hay algo que me llevo al saco del aprendizaje, solo que es muy fácil criticar por criticar. Ya sabes, deporte nacional. Espero que tenga unas cuantas ediciones más.

  1. ¿Te aventurarías a dar el nombre de un ganador? Ya solo quedan cuatro personas.

Jajajajaja, noooooo! Aunque mentiría si te dijera que no tengo un favorito desde prácticamente el principio. Para saberlo tendréis que esperar un poco más y si no, siempre podréis leer las gilicrónicas.

  1. Por cierto, ¿te gustaría formar parte de Top Chef y ser valorado por todos los españoles a través de la pantalla?

¡No, qué va! ¿Someterme al criterio de cabrones como yo sin ser realmente profesional? Quita, quita. Para participar, no.

  1. Dejando un poco de lado la televisión, ¿cómo convencerías a una persona para que te contrate como un chef a domicilio de Take a Chef?

Creo que el concepto en sí de Take a Chef es el mejor argumento. Que una persona venga a casa con la compra hecha, a la hora que a ti te venga bien, te cocine, te sirva, te limpie y se vaya mientras que tú estás en tu casa con quien te apetece … para mi, es un lujazo.

  1. ¿Qué podrías ofrecerle tú a una persona con esta experiencia, que no pueda encontrar en un restaurante?

He podido dar varios servicios con mi amigo y socio que me acompaña y poder desarrollar nuestras ideas y que la gente en casa disfrute con nosotros es el mejor premio. A todo aquel que cocina, profesional o no, ver la sonrisa y gestos cómplices de la gente, debe suponernos un honor. Eso es lo mejor que podemos ofrecerles: sinceridad, honestidad y coherencia vertidos en platos con sabores a los que no están acostumbrados por esta tierra y que acabarán con una sonrisa sin salir del salón de su casa.

  1. Es una auténtica novedad la idea de un Chef a domicilio. ¿Recomendarías, por lo tanto, la experiencia Take a Chef?

Sin duda.

  1. Por último, podemos leer en tu blog, que si pudieras decir todo lo que piensas a cada microsegundo… Por eso, hemos querido que nos completes una serie de frases cortas para tener una visión más cercana de Javier Ferrer

Yo soy más de… salado

La tortilla me gusta… siempre CON cebolla

Un truco que utilizo en la cocina es… lógica del producto

El mayor desastre de mi cocina ha sido… una vez que me equivoqué en las medidas de una leche frita … la que lié!

Detesto … la mentira y la soberbia

Me decanto más ¿por la cocina tradicional o de innovación?… la una sin la otra, se estancan.

El éxito en la cocina es para mí… la sonrisa del comensal

Lo que nunca haría en la cocina sería… mentirme

Por último, ¿algún proyecto en mente para el futuro? Puuuuuuuffff … si yo te contara todo lo que hay en mi cráneo ….

Lleva un Chef Profesional a tu casa y vive la Experiencia

Reserva Aquí

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Print this pageShare on LinkedIn

takeachef • 2 diciembre, 2015


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *