Take a Chef

¡Un Chef Profesional en la comodidad de tu casa!

El orígen de la fideuá

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Print this pageShare on LinkedIn

La pregunta del millón: ¿Dónde y cuándo se inventó la fideuá? Muchas personas se atribuyen su invento, pero el consenso apunta a Bautista Pascual Sanchís, más conocido como “Zabalo”.

Siendo todavía un chaval, Zabalo era ya con sus diez añitos parte de la tripulación de la “Santa Isabel”, una famosa barca de pesca en el puerto de Gandía que salía a faenar allá por los años 30 entre las aguas de Piles y Oliva.

4971_270x251

Zabalo ayudaba al cocinero Gabriel Rodríguez Pastor en los fogones, alimentando a los marineros hambrientos tras el duro trabajo en la mar. Según cuenta Zabalo, el patrón “Maseta” tenía un saque antológico y dejaba unas raciones ridículas al resto de la tripulación. Gabriel pensó que sustituyendo el arroz por fideo, el plato no tendría tanto éxito como el arroz a banda, ya que el fideo en aquel entonces no gustaba entre los adultos. De esta forma, el resto de marineros podrían comer una ración en condiciones. Pues nada más lejos de la realidad. Maseta se deleitó con la receta de Gabriel y el plato tuvo tal éxito que su fama se extendió entre los restaurantes del puerto de Gandía.

Sin embargo, fue de la mano del chef Emilio López, cocinero del Hotel Europa, cuando la fideuá alcanzó la fama que ostenta hoy en día. Adivinando el reclamo turístico que este plato podría llegar a tener, los empresarios de la zona decidieron apostar por la receta. En 1975, inauguraron el I concurso de fideuá de la historia de la gastronomía española, en la ciudad de Gandía.

4194-concurso-fideua-gandia

En mayo de este año, se celebró la 41º edición del concurso de la fideuá en el Hotel Bayren, sede por excelencia. 25 cocineros profesionales de todo el mundo y alumnos de las escuelas de gastronomía del levante español compitieron, como cada año, por lograr el premio que tanto prestigio otorga en la zona.

Desde la fideuá tradicional de sepia y gambas, pasando por las fideuás de verduras, carne y mariscos o la fideuá de pollo. El fideo combina sin complejo con casi cualquier ingrediente. ¿El objetivo?, hacer las delicias tanto de los locales como de los turistas que acuden a la zona a probar este plato tan característico de la cocina mediterránea española.

Después de conocer la historia de la fideuá, que mejor manera de aprender la receta y disfrutar de este plato tan exquisito que de la mano de un chef a domicilio. ¿En tu cocina, con tu paellera y tus fuegos? Sí. El chef Elena en Madrid, el chef Toni en Barcelona, o los cocineros Florín y Toni en la Costa del Sol, pueden enseñarte los trucos clave para elaborar una fideuá espectacular. Y tras la clase de nuestros chefs, no olvides de  ¡disfrutar de este gran plato en la comodidad de tu casa!

Os dejamos la receta de la auténtica fideuá de Gandía, según el mejor cocinero de España en 2011, Evarist Miralles. ¡Bon profit!

Lleva un Chef Profesional a tu casa y vive la Experiencia

Reserva Aquí

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Print this pageShare on LinkedIn

takeachef • 16 agosto, 2015


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *