Take a Chef

¡Un Chef Profesional en la comodidad de tu casa!

Luis Arrufat fermentación

Si no hay innovación en la cocina, no hay evolución

¿Innovación? Desde hace varios años venimos asistiendo a todo un boom en el mundo gastronómico donde tradición e innovación se van cruzando por el camino. Hay cocineros que son más partidarios de mantener las típicas recetas de nuestras abuelas; y hay otros, que les encanta experimentar en la cocina y descubrir nuevos sabores y sensaciones.

Nos encontramos ante un desfile de recetas, chefs y espacios para comer, donde cada uno busca la innovación.

Fermentación Luis Arrufat Innovación  Fermentación Luis Arrufat Innovación

Vuelta de tuerca en la innovación

Y es que como todo en la vida, con la influencia de las nuevas tecnologías, en la cocina, también se puede dar una vuelta de tuerca. Y aparecen nuevos procesos de creación. ¿Habéis oído hablar alguna vez de gelificaciones, deconstrucciones, esferificaciones, cocina molecular, fermentaciones, cocción al vacío, liofilización…? Todas esta palabras hacen referencia a las nuevas técnicas de vanguardia que imperan en la actualidad gastronómica donde reina la innovación.

Muchas de ellas nos recuerdan a la influencia de El Bulli y Ferrán Adrià en el mundo de la cocina. Pero hoy en día, muchos son los cocineros que lo han implantado en sus fogones. Una lástima que ese restaurante no funcione hoy en día. 

Lo cierto es que en España, los desentendidos en la materia pueden aprender cómo funciona todo esto en grandes eventos como Ferias Gastronómicas, Show Cookings… Y os podéis preguntar, ¿dónde está el secreto del éxito? Quizás no haya un secreto y ahí está la parte genial de todo esto. Gracias a la innovación, cada año, tenemos la posibilidad de probar numerosos platos, que son auténticas obras de arte.

Innovación en Gastrónoma

El pasado fin de semana del 14-15 de Noviembre, Take a Chef asistió a Gastrónoma, el Gran Evento de la Gastronomía en Valencia. Una de las ponencias vino de la mano del maestro Luis Arrufat. Este Chef forma parte desde 2012 del cuadro docente del Basque Culinary Center, la primera Universidad Gastronómica de Europa. Además, desde el año 2000 ha desarrollado su profesión en las cocinas de Mugarits, El Chaflán, Ars 25, la cadena de restaurantes de José Andrés, Arzak y El Bulli de Ferrán Adrià.

En su demostración en la Cocina Central de la Feria, pudimos aprender sobre innovación, y más exactamente sobre fermentaciones. Y antes de irse quiso explicar a Take a Chef la importancia de la innovación en la cocina de hoy en día.

Como dice Luis Arrufat, y nosotros estamos de acuerdo, ‘si no hay innovación no hay evolución’. Así que vamos a aprovecharnos todos de la enorme sabiduría de nuestros chefs y de los nuevos procesos gastronómicos de vanguardia. Si no evolucionáramos en la cocina al final nos aburriríamos. 

Aunque hay que tener los pies en el suelo. Para terminar nos quedamos con una frase de Luis Arrufat que lleva allí donde va: «Lo BUENO dura el momento exacto para ser INOLVIDABLE»

Lleva un Chef Profesional a tu casa y vive la Experiencia

Reserva Aquí

cheffermentacióngastronomainnovaciónluis arrufatvanguardia

takeachef • 30 noviembre, 2015


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.