Take a Chef

¡Un Chef Profesional en la comodidad de tu casa!

Insectos a la mesa

Se llama entomofagia a la ingesta de insectos y arácnidos, o artrópodos en general, como alimento para los humanos y los animales.

A pesar de que en la cultura europea actual el consumo de insectos es minoritario, es un hecho que los insectos han formado parte de la dieta de los humanos desde hace miles de años, ya que hay evidencias en cuevas de Estados Unidos y México, en China, en Europa (en la antigua Grecia y Roma ya se consumían insectos), África, …

Actualmente, esta costumbre alimenticia está muy extendida en zonas como África, Asia, Latinoamérica y Australia, mientras que en otras no tiene apenas fuerza, a pesar de que poco a poco se observa un cambio en esta tendencia con la aparición de restaurantes y tiendas que ofrecen estos productos.

Debido a este cambio de hábitos alimenticios en las grandes ciudades, donde la comida sana y natural está impactando con fuerza, los insectos han dejado de ser considerados como alimentos consumidos en exclusiva en las zonas rurales y ahora los podemos ver presentados como aperitivo o tapa, añadidos como topping a una pizza, como parte de un cóctel, …, en restaurantes de prestigio, en definitiva, han venido a nuestra mesa para quedarse. A ello también está ayudando la aparición de libros de recetas que incluyen estos pequeños animalitos en sus elaboraciones y granjas de cultivo de insectos para consumo humano, …,

Y motivos objetivos no faltan para que los insectos se conviertan en una fuente de alimento importante, ya que a su gran alto contenido proteico (hasta 20 veces lo que produce una vaca) hay que añadir que es una de las formas de vida dominantes en nuestro planeta, que su cría es mucho más sostenible que la de los ganados tradicionalmente explotados por el hombre.

comer-insectos-takeachef

Eso sí, es importante tener claro que no todos los insectos son comestibles, ya que solamente se han catalogado como tales alrededor de 1.500 especies, de las millones que hay en la naturaleza. Entre las especies más consumidas en el mundo destacan los saltamontes, grillos, larvas y arañas, que a pesar de no ser insectos son incluidas en la entomofagia. Y no sólo que no sean comestibles, sino que pueden producir reacciones alérgicas como cualquier otro alimento. Ojo a los que tienen alergia al marisco, que algunos insectos poseen alérgenos comunes.

Como curiosidad, solamente contaros que debido a la imposibilidad de eliminar totalmente la presencia de insectos en alimentos humanos, se permite la presencia de éstos o partes de éstos (en proporciones muy pequeñas) en determinados alimentos.

Esperamos que con este artículo os hayamos descubierto un nuevo mundo gastronómico y que cuando viajéis podáis disfrutar de las tradiciones de los lugares donde viajáis.

¿Estarías dispuesto a probarlos?

Lleva un Chef Profesional a tu casa y vive la Experiencia

Reserva Aquí

chef a domiciliococinero a domiciliocomer insectosentomofagia

takeachef • 22 septiembre, 2016


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *