Take a Chef

¡Un Chef Profesional en la comodidad de tu casa!

carambola take a chef

Frutas raras: el lichi y la carambola

El lichi y la carambola. Para comenzar marzo (mes que dará comienzo a la primavera, que los árboles echan sus flores, que nacen nuevas frutas en los campos…) hemos querido interesarnos por las frutas y verduras más raras que habitan en todo el planeta.

Lo cierto, es que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a convivir a diario con las mismas frutas y verduras. Peras, manzanas, fresas, naranjas, kiwis, espinacas, lechuga, canónigos, rúcula… se hacen un hueco en nuestro día a día, para convertir nuestras comidas en momentos healthy. Sin embargo, es interesante intentar acercarnos a aquellos frutos que por desconocimiento o, simplemente, porque no se comercializan en nuestro país, no estamos familiarizados con ellos.

Para ello, en cada uno de nuestros posts en el blog dedicado a las frutas raras recogeremos dos de ellas, de forma que podamos explicaros desde su origen hasta cómo podemos incluirla en nuestra mesa.

El lichi

lichi take a chef
Origen

El lichi es en sí un árbol cuyo origen se sitúa en el sur de China, aunque también es protagonista en zonas subtropicales como Indonesia, Madagascar, Taiwán o Filipinas.

Apariencia

A simple vista, su apariencia externa nos recuerda a una fusión entre cereza y frambuesa, debido a su tonalidad rojiza y piel escamosa. Aunque, una vez desaparece la cáscara, se convierte en un fruto blanco, que es el que acostumbramos a ver en numerosos restaurantes chinos o Wok japoneses.

Destacar su sabor dulce y su aroma que recuerda al olor de las rosas.

lichi take a chef

Propiedades

El lichi es una fruta rica en vitamina C (entre 70 y 100 mg por cada 100g), por lo que es recomendable en personas que tienen carencias y que no toleran fuentes ricas en esta vitamina como los cítricos. Es un antioxidante perfecto para gente con colesterol alto y actúa como aliado para la cicatrización de heridas.

Así mismo, el lichi es una fuente de potasio y baja en sodio, ideal para personas con tensión alta. Otros beneficios defendidos en la medicina tradicional china son la prevención de infecciones, aumento de defensas, protección ante diabetes, aliado contra la acidez de estómago o dispepsia y beneficioso para el hígado.

En el plato

Por cada 100 gramos de lichi, aportamos tan solo 75 calorías a nuestro cuerpo. Por lo que si queremos añadir frutas exóticas a nuestra dieta, el lichi podría encajar perfectamente.

Su venta habitual se reduce a los meses de mayo, junio y julio, lo que repercute al alza en su precio y lo convierte en un fruto muy solicitado por la población de estos países. Por esta razón, es muy complicado encontrar lichi fresco. Lo que sí podemos comprar son los lichis envasados en almíbar o en zumos enlatados.

Es un ingrediente perfecto para ensaladas y macedonias, aunque se convierte en un gran aliado para postres como cocas, cupcakes, helados, macarons, batidos o tiramisú.

Carambola

carmbola take a chef
Origen

También denominada como ‘Star fruit’, ‘Cinco dedos’, ‘Tamarindo Chino’ o ‘Caramboleiro’, entre otros. Originaria de Indonesia, Malasia y Sri Lanka.

Apariencia

Con un color amarillo-anaranjado se presenta como una baya gruesa, de forma ovalada o de elipse y de unos 10 cm de largo y 5 de ancho. En su interior cuenta con una pulpa jugosa y fibrosa. El momento especial de este fruto lo encontramos al cortarla de forma transversal, ya que recuerda a una estrella con cinco puntas, de ahí su nombre de Star Fruit. Esta bonita apariencia la hace ideal en la decoración de platos exquisitos.

Su sabor es dulce.

carambola take a chef

Propiedades

Al tratarse de una fruta refrescante es ideal a la hora de recomponer e hidratar nuestro organismo en épocas de mucho calor como el verano.

Así mismo, es un complemento ideal para llevar a cabo una dieta sana en casos de necesidades nutritivas, ya que su alto contenido en nutrientes antioxidantes ayuda a niños, jóvenes, deportistas, embarazadas y madres lactantes. Si a eso sumamos que posee un bajo contenido en grasas, calorías e hidratos de carbono, es ideal para adelgazar.

Al ser rica en vitaminas A y C, previene enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Además, es buenísima para mantener en buen estado la visión, la piel, el cabello, las mucosas y los huesos.
Gracias a la fibra soluble que contiene se considera un laxante natural que ayuda a reducir el estreñimiento.

Pero como a la mayoría de los alimentos, a la carambola podemos encontrarle su cara más negativa. Y es que, su alto contenido en oxalato la convierte en inadecuada en personas con litiasis renal o enfermos renales que llevan consigo una dieta de control de potasio, diarrea y transtornos gastrointestinales.

En el Plato

No tiene una época determinada de maduración, de manera que es fácil encontrarla en los mercados y fruterías durante práctica todo el año.

Si a eso le sumamos la sencillez en su preparación, es excelente. No hace falta pelarla, simplemente podemos cortarla en rodajas y utilizarla en ensaladas, batidos, refrescos tropicales y en jaleas y mermeladas.

Gracias a este post, esperamos que no solo nosotros hayamos descubierto dos grandes frutas desconocidas en nuestro día a día, sino que para vosotros también haya sido un gran descubrimiento. Y en 15 días, nos vemos con una nueva entrada en nuestro blog donde os haremos eco de las ‘Manos de Buda’ y el ‘Mangostino’.

Mientras la espera, siempre podéis echar un vistazo a nuestra web. Cada día tenemos nuevos chefs a domicilio y nuevas experiencias.

Lleva un Chef Profesional a tu casa y vive la Experiencia

Reserva Aquí

carambolafrutas exóticaslichi

takeachef • 2 marzo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *