Take a Chef

¡Un Chef Profesional en la comodidad de tu casa!

Mercado de La Boquería

El conocido Mercado de La Boquería (en catalán La Boqueria) , cuyo nombre «oficial» es el de Mercado de San José (en catalán Mercat de Sant Josep), es un mercado municipal que se encuentra en la Rambla de de Barcelona, y que con el paso del tiempo se ha convertido no solo en un espacio donde comprar los alimentos de mejor calidad, sino en un importante referente turístico de la ciudad.

Los orígenes de este mercado se remontan a los comienzos del siglo XII y parece que surgió como un mercado ambulante ante una de las puertas (Pla de la Boqueria) de la primera muralla de la ciudad.

Plano mercado de la Boquería - Takeachef

La localización actual del Mercado de La Boquería se encuentra en el mismo solar que ocupó el convento de San José desde el año 1586 hasta 1835, fecha en la que fue asaltado e incendiado dentro de una revuelta anticlerical que se produjo en Barcelona. Después del incendio, se expropió a los carmelitas el edificio y se demolió, construyendo en su lugar una plaza columnada rodeada de porches, que comenzó a ser cubierta el día de San José de 1840, lo que dio origen a lo que es el actual Mercado de San José o Mercado de La Boquería (arquitecto Josep Mas i Vila).

La característica cubierta metálica del mercado fue construida en 1914 por el arquitecto Miguel de Bergué  y desde ese momento las reformas y mejoras se sucedieron no solo a nivel estético y decorativo, sino también sanitario. La mejora de los puestos y mostradores ha sido desde entonces una constante puesto que han ido incorporando los diferentes avances tecnológicos (electricidad, iluminación, …) y de diseño para seguir manteniendo el elevado prestigio con el que cuenta este mercado.

Mercado de la Boquería 02 - Takeachef

Como dice Carles Gaig (chef de los restaurantes Gaig y PortaGaig) «los Comerciantes de la Boqueria han sido una referencia para los restauradores de nuestro país porque han sabido entender nuestras necesidades y llevarnos productos tanto catalanes como de otros puntos del mundo.»

Ya en el año 2001 se llevó a cabo la última remodelación del mercado (proyectada por los arquitectos Lluís Clotet e Ignacio Paricio) y en la actualidad podemos decir sin miedo a equivocarnos que el Mercado de La Boquería se ha convertido en el más importante de la ciudad de Barcelona. A esto ha ayudado, sin duda, la gran riqueza gastronómica que han aportado las vendedores de diferentes nacionalidades que regentan los puestos, pues provienen de cualquier parte del mundo, desde Japón e Italia, hasta Grecia y los países árabes.

Desde el año 2003, el Mercado cuenta con el Aula Gastronómica, donde todos los días se celebran eventos relacionados con la gastronomía y se desarrollan cursos de cocina para niños y adultos.

Todos estos aspectos han ayudado a que el Mercado de La Boquería se convierta en un mercado de referencia mundial, pero lo que le dio el empujón definitivo fue el premio otorgado por el Congreso Mundial de Mercado (Washington DC) que lo nombraba como mejor mercado del mundo del año 2005.

Y para terminar un consejo: si quieres encontrar calidad a buen precio, piérdete dentro del mercado y busca en los puestos que están menos a la vista.

Lleva un Chef Profesional a tu casa y vive la Experiencia

Reserva Aquí

gourmetMejor mercado del mundoMercado de La Boquería

takeachef • 26 julio, 2016


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *