Take a Chef

¡Un Chef Profesional en la comodidad de tu casa!

2

¿Propina? Si, no, ¿cuánta?

Siempre que viajamos lo hacemos con unas expectativas muy altas en cuanto a pasarlo bien se refiere. Disfrutar de todas las experiencias que vamos a vivir, gastronómicas, culturales, …, supone tener un conocimiento previo de los que es correcto o no en el país de destino.

Por eso, os vamos a explicar un tema que a simple vista parece fácil pero que cada país tiene una forma de ver, las propinas.

Si por cualquier motivo uno no tiene claro lo que debe hacer, la manera más sencilla de no equivocarse es observar a los comensales de las mesas de al lado y seguir el refrán «donde fueres haz lo que vieres»

A pesar de que sueñe extraño, en varios países, las propinas no están bien vistas, por lo que vamos a agrupar los países según el punto de vista del camarero sea positivo o negativo.

NO ESTÁN BIEN VISTAS LAS PROPINAS

  • Japón, China: es mejor no dejarla ya que puede llegar a ofender al camarero tanto como el peor insulto que se te pueda ocurrir. El servicio puede ser excelente, pero no metas la pata dejando propina.
  • Singapur: hasta hace poco ha estado prohibida y mal vista, si bien parece que poco a poco el turismo está haciendo caer esta costumbre. Como siempre, ante la duda, observa a tu alrededor y si sigues dudando, no dejes propina.
  • Paraguay: es vista socialmente de forma negativa, así que no te la juegues, y además te ahorras un dinerito.

propinas-takeachef-com

NECESARIA COMO COMPLEMENTO AL SUELDO

  • Estados Unidos,  Canadá y México: el camarero no solo espera la propina sino que la necesita para vivir, es una parte importante de su sueldo. Lo normal es dejar en torno al 15-20% en USA y en torno al 10-15% en Canadá y México.  Si no lo haces las malas caras que te pondrán no se te olvidarán.
  • India: como en los países anteriores, la propina es un complemento importante de los ingresos de los camareros y suele rondar el 10% del importe de la cuenta.
  •  República Checa: también supone una parte importante del sueldo, aunque hay que revisar la cuenta no nos la hayan incluido en el importe de la cuenta y la paguemos por partida doble. Suele rondar entre el 5-15%.

NO ES OBLIGATORIO, PERO LAS PROPINAS SON ESPERADAS

  • Alemania, Hungría y Rumanía: suele rondar en torno al 10% y mientras que en Alemania y Hungría se da en mano, en Rumanía basta con dejarla en la mesa.
  • Holanda, Italia y Portugal: en estos países sucede como en España, no es obligatoria. Lo normal es redondear el importe de la cuenta hacia arriba y con unas monedas suele ser suficiente. En el caso de Holanda, la cuenta suele incluir el concepto de propina y es del 15%.
  • Francia: suele estar incluida en la cuenta y el importe es del 10%. Si no consta en el ticket se suele dejar el 15%.
  • Rusia y Ucrania: antes de la llegada de la economía de mercado -durante el comunismo- estaban prohibidas. Desde entonces son muy bien recibidas y deben oscilar entre un 5% y un 10% del total de la factura.
  • Austria, Polonia y Suecia: la cuenta ya incluye un pago extra en concepto de propina aunque los camareros están acostumbrados a recibir un 10% más por sus servicios.
  • Turquía: en los restaurantes de lujo la propina puede llegar al 20%, mientras que en los restaurantes normales en torno a un 10-15%.
  • Tailandia y Filipinas: solo la dan los turistas y se espera que la den, en torno al 10%.
  • Egipto, Marruecos, Sudáfrica y Túnez: en todo África no existe la costumbre de dejar porpina excepto en esto países, que por otro lado son los más turísticos, así que ya sabes, deja alrededor del 10-15% si no quieres quedar mal.
  • Brasil: a pesar de que la cuenta incluye un pago del 10% en concepto de servicio, los camareros reciben con alegría otro 10% extra, sobre todo en zonas turísticas.
  •  Argentina, Chile y Uruguay: los normal es dejar un 10% y en Uruguay te mirarán mal si no lo haces.
  • Cuba: sucede como en los anteriores países ex-comunistas, antes estaba prohibida y ahora es normal dejar en torno al 10%.
  • Reino Unido: la propina suele venir en el ticket bajo el concepto «service include» y a pesar de que no es obligatoria realmente es una situación comprometida decirle al camarero que la quite de la cuenta. El importe es del 10%.

SI NO DAS PROPINA NO PASA NADA, Y SI LA DAS TODOS CONTENTOS

  • Grecia: por ley hay que dejar un 15% de propina, lo cual no quiere decir que no puedas dejar más, pero no menos.
  •  Australia,  Nueva Zelanda, Noruega: a gusto del consumidor, si quieres la das y si no quieres no, nadie se va a asentir ofendido. En Australia y Noruega suele dejarse un 10% y en Nueva Zelanda entre un 5% y un 10%.
  • Dinamarca, Finlandia, Indonesia e Islandia: la propina supone entre un 5% y un 10% y ya está incluida en la cuenta.

Como conclusión, solo decir que en la mayoría de los países se aceptan propinas y que si no quieres fallar, el rango de las mismas debe estar entre el 10%-15%.

Pero recuerda, ¡dónde fueres haz lo que vieres!

Lleva un Chef Profesional a tu casa y vive la Experiencia

Reserva Aquí

propinas

takeachef • 13 septiembre, 2016


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Patricio Donoso 30 enero, 2018 - 10:17 pm Reply

    Hola, estoy ahora en Finlandia y he preguntado pero me dicen que la propina no está incluida en la cuenta y que es opcional

  2. Leticia Benia 2 enero, 2019 - 8:20 pm Reply

    Hola! Soy de Uruguay. No soy camarera sino una persona que sale a comer nomas y tomar algo, y nunca me miraron mal por no dejar propina….

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *