Take a Chef

¡Un Chef Profesional en la comodidad de tu casa!

1

El Universo de Ricard Camarena

El pasado el viernes podíamos leer en las redes sociales y en toda la prensa española, que el Rey Felipe VI había podido disfrutar de un elaborado menú, realizado por uno de los chefs más relevantes de nuestro país. ¿El lugar?, el Palau de la Generalitat, en Valencia. ¿El cocinero? Alguien que decidió cambiar la música y su trompeta por dedicarse a la cocina. Se trataba del valenciano Ricard Camarena.

Su forma de entender la cocina

Considerado como unpalau cocinero inquieto, capaz de dejar las partituras y las composiciones musicales por auténticas recetas de infarto. Decidió dejar su banda, para cocinar en equipo. Y ya son 15 los años que lleva dedicado en cuerpo y alma a la gastronomía.

Hay que reconocer que desde que decidió cambiar de rumbo en su vida, Ricard Camarena tenía muy claras algunas ideas en su nuevo proyecto. Por un lado, el respeto absoluto por el producto de temporada y por otro, que sus clientes se sintieran como en casa.

En su página web podemos leer: ‘el sabor es la esencia mi cocina, busco potenciar los cinco sentidos del cliente en cada plato para sorprenderle con una experiencia única. En cada una de nuestras propuestas gastronómicas cocinamos con el corazón’.

Cómo ha llegado hasta la actualidad

Su forma de entender la cocina le ha convertido en un gran chef, con tres Estrellas Michelin a sus espaldas. Pero, vamos a hacer un pequeño repaso para entender cómo Ricard Camarena ha llegado hasta dónde está en la actualidad.

El chef cursó sus estudios en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia. Y realizó diferentes estancias en restaurantes de la Comunidad Valenciana, comprobando en los propios fogones cómo era el día a día y el trabajo de un cocinero.

Nos remontamos al año 2001, momento en el que concluyó sus estudios y decidió arrendar el restaurante de la piscina de Barx (Valencia), un pequeño pueblo de unos 1.000 habitantes. Allí es donde comenzó a forjar un estilo de cocina basado en el recetario tradicional de su tierra. Tres años después, en 2004, decidió junto a su esposa montar en Gandía el restaurante Arrop. Éste consiguió hacerse un hueco, un año después, en las más prestigiosas guías gastronómicas. Y en 2006, fue proclamado ‘Restaurante Revelación’ en la Cumbre Gastronómica de Madrid Fusión.

Posteriormente, al siguiente año, en 2007, Camarena fue elegido como mejor jefe de cocina por la Academia Valenciana de Gastronomía y logró su primera Estrella Michelin por Arrop. Comenzaba así una carrera que solo iría en ascenso hasta nuestros días. Ese mismo año abrió en Valencia su restaurante FUDD.

repsolEs curioso, porque Arrop no se mantuvo abierto durante muchos años. En 2008 se trasladó al futuro Hotel Marqués de Caro (un antiguo palacete del S. XVI) en Valencia, y un año después abrió sus puertas Arrop Ricard Camarena. Con éste último conseguiría varios reconocimientos. Entre ellos, una Estrella Michelin y 3 Soles Repsol. Pero en 2012 cerraba sus puertas para embarcarse en un nuevo proyecto: Ricard Camarena Restaurante, situado en el barrio de Ruzafa. En tan solo 3 meses conseguía de nuevo, otra Estrella Michelin: un tiempo récord que ostenta en la actualidad.

El bullicio del mercado y el viaje gastronómico

2012 no fue, únicamente, el año de Ricard Camarena Restaurant, sino el de varios proyectos novedosos del cocinero. Aterrizaron en Valencia, Central Bar y Canalla Bistro. Central Bar define la filosofía de vivir en el mercado. Situado en el corazón del Mercado Central de Valencia, permite disfrutar de un bocadillo o de unas tapas rodeado del bullicio típico de este espacio.

canalla2

Por su parte, Canalla Bistro define un viaje gastronómico por el mundo. Camarena lo asemeja a experiencias como saborear un sándwich de Pastrami como si estuvieras en el Lower East de Nueva York, una cochinita pibil en cualquier pueblo mejicano o, por qué no, una pizza okonomiyaki o un nigiri de anguila ahumada como si acabaras de salir de trabajar de Osada. ¡Solo con la descripción apetece darse una vuelta por cualquiera de estos dos espacios!

central bar2

Dos nuevos sueños: Colón y  Lab 

Dejando de lado el larguísimo año 2012 que dio pie a la construcción de grandes obras de arte en la cocina, un año después Ricard Camarena decidió abrir el Ricard Camarena Colón, un espacio con dos ambientes dedicado a la celebración de eventos privados. Y en 2014, nació Ricard Camarena Lab by Muñoz Bosch, un espacio donde consigue desarrollar el I+D de su cocina.

Lab

Convertir lo habitual en algo excepcional

Por último, 2015 no podía pasarse por alto sin la creación de un nuevo proyecto de Camarena. El día 1 de septiembre abría sus puertas Habitual, ofreciendo una propuesta diferente. Y ahí reside lo importante, convertir lo habitual en algo excepcional.habitual2

Los sabores mediterráneos son los protagonistas de unos platos elaborados con productos locales, reconocibles por cualquier persona y gracias a la colaboración de un grupo de agricultores de la tierra. De hecho, en una entrevista, Ricard Camarena reconocía que si conociéramos el trabajo, el esfuerzo y el sacrifico de un agricultor, no nos cuestionaríamos el precio y se pagaría de forma justa lo que nos sirven.

Al final, el cocinero lo que ha conseguido es crear el Universo Camarena, donde cada uno de los proyectos complemente al otro, y donde no se puede entender uno sin el otro.

Su lado más desenfadado


Para terminar nuestro post nos gustaría hacernos eco de algunas preguntas de una entrevista que concedió a la agencia EFE:

perfil2Sigue tocando la trompeta?

No, lo dejé hace diez años y espero volver cuando tenga tiempo para dedicarle.

¿Quiénes son sus referentes gastronómicos?

No sé, no podría decir que lo tenga muy claro. Hay mucha gente que admiro, muchos colegas, pero valoro mucho la personalidad en la cocina.

Un sabor de su memoria.

(Reflexiona). Tantos, tantos… Debería decir un olor: el olor de las tomateras; es el olor imposible, el sueño perseguido, imposible de sintetizar en un plato. Cada vez que la huelo se me vienen tantas cosas y tan buenas a la cabeza…

¿Su ingrediente fetiche?

La colatura de anchoa, es mi sal, sin ella cierro el restaurante. Es el umami del Mediterráneo y representa todo lo que somos: sal, yodo, salazón, óxido del pescado con el tiempo… Los sabores son larguísimos. Y luego las verduras.

¿Qué le pierde?

Mi temperamento.

Pues lo disimula bien…

Estoy muy trabajado; antes era un toro y ha habido mucha sesión de terapia para llegar aquí. También el tiempo te ayuda a ver las cosas con mucha perspectiva. Pero tengo un pronto bastante fuerte.

Como padre de familia numerosa con cuatro restaurantes, ¿cuál es su niño mimado?

Ahora Habitual, pero el mimado es Ricard Camarena Restaurante.

¿Dónde le gustaría perderse?

En cualquier sitio donde pueda estar con mi mujer y mis hijos.

Y es que, en definitiva, detrás de un gran cocinero, siempre hay una gran persona. Una visión emprendedora y empresarial que ha conseguido hacer de su arte culinario un éxito y una experiencia. Éste es Ricard Camarena.

Lleva un Chef Profesional a tu casa y vive la Experiencia

Reserva Aquí

chefestrella michelingastro bargastronomíahabitualmichelinricard camarenatake a cheftakeachef

takeachef • 6 octubre, 2015


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Antonio beltran 6 octubre, 2015 - 6:22 pm Reply

    Eres un artista,
    Espere que el viatge siga llarg i ple d’ aventures, mes lluny, hem d’ amar mes lluny
    Felicitats

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *