Take a Chef

¡Un Chef Profesional en la comodidad de tu casa!

uvas

¿Por qué despedimos el año con 12 uvas?

Como manda la tradición, todos los españoles acostumbramos a comer las 12 uvas cada 31 de diciembre, y comenzamos el año nuevo. Nochevieja se llama a ese día. Pero, ¿cuál es el origen de comerse 12 uvas y porqué doce?

Para empezar, hay que destacar que la tradición tiene origen español, aunque actualmente se ha extendido a otros países como México, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia o Costa Rica.

Origen de las 12 uvas

A esta costumbre se le han achacado diferentes orígenes, pero la mayoría de estudios recogen que surge a finales del siglo XIX con el objetivo de ridiculizar a la aristocracia y no hacer ni caso a un bando del Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde de la capital, en el año 1882, era José Abascal y Carredano. En el bando se imponía una cuota de 1 duro (5 pesetas) a todos lo que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos. Hay que aclarar que se quería ridiculizar a los forasteros haciéndoles creer que había que ir a buscar a los Reyes Magos la madrugada del 5 de enero. Este bando, además, privó a los madrileños de disfrutar de un día de fiesta, sancionando algunas actividades ruidosas.  

Esto junto a la costumbre de las familias más adineradas de la capital de tomar las uvas y champán en la cena de Nochevieja, provocó que un grupo de madrileños acudieran a la Puerta del Sol a tomar las uvas, satirizando la costumbre burguesa. Era el 31 de diciembre, tal y como recoge el Consejo Regulador de la ‘Uva Embolsada del Vinalopó’.

800px-Estatua_ecuestre_de_Carlos_III_-_03

En 1897, la prensa madrileña ya comentaba que era una tradición comer las 12 uvas al dar las doce horas en el reloj. Al Año siguiente se podía leer en la prensa titulares como ‘Las uvas milagrosas’ haciendo referencia a esta costumbre.

Otros estudios recogen que el origen de la tradición de las doce uvas se remonta a la zona murciana y alicantina. Con el objetivo de dar salida a un excedente de esta fruta y tener suerte los doce meses del año entrante, algunos agricultores convirtieron en tradición, el hecho de comerse las 12 uvas, al compás de las campanadas.

¿Por qué 12 uvas?

Lo cierto  es que no se tiene claro el motivo. Por un lado se cree que hace referencia a los doce meses del año nuevo, y por otro, a las doce campanadas que suenan al cambiar la hora en el reloj.

uvas

Sea cual sea la razón, lo seguiremos haciendo cada 31 de diciembre. Porque, a pesar de ello, siempre se suele pedir un deseo al comenzar el año y además, salud, amor y trabajo para los próximos doce meses. ¡Que tengáis un inmejorable fin de año!

Lleva un Chef Profesional a tu casa y vive la Experiencia

Reserva Aquí

doce uvasnavidadnocheviejatradición

takeachef • 30 diciembre, 2015


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *