Take a Chef

¡Un Chef Profesional en la comodidad de tu casa!

Feria de Málaga

Gastronomía y fiestas populares pueden ir de la mano

Hoy nos planteamos si las fiestas populares y la gastronomía española pueden ser una mezcla exitosa en nuestro país. Quizás podamos pensar que nada tienen que ver, pero si recapacitamos, no está de más reconocer que uno de los grandes atractivos a la hora de disfrutar del turismo gastronómico es la cocina de ese lugar.santorini-766679_1280


O ¿tú no eres de los que piensan en la pizza o la pasta cuando vas a Venecia o en un yogur griego original cuando vas a pasar una semana a Grecia?

Según el informe ‘Food Tourism 2014’, que recoge la opinión de 389 profesionales del sector turístico en cinco países, España encabeza el ranking, a nivel de Europa, en el que la oferta gastronómica es un factor clave a la hora de decantarse por un destino vacacional, con un 82%.  Nuestro país se sitúa por delante de Reino Unido (73%), Italia (61%), Francia (60%) y Alemania (55%). Además, de este informe se desprende que el 89% de los viajeros españoles toma una decisión basándose en aspectos como la buena comida y la bebida. Y nos surge una duda, ¿qué zona de nuestro país será considerada como mejor destino para el turismo gastronómico? Echando un vistazo por la geografía podemos pensar en el País Vasco, Andalucía o quizás en Asturias. Y estamos en el camino acertado: el País Vasco copa el podio como mejor destino gastronómico. ¿Y quién es el chef más popular? Martín Berasategui.

Pero, centrémonos en el asunto que nos interesa ahora: las fiestas populares y la gastronomía española. El buscador de hoteles Booking ha realizado una recopilación en su Guía Gastro-Pop, donde recoge las mejores citas festivo-gastronómicas que tendrán lugar en los próximos meses en el mapa español. Y la verdad es que si de algo podemos presumir es de nuestras fiestas populares.
La primera de ellas nos traslada al norte, concretamente a A Coruña. a coruña


Las fiestas de María Pita, que tienen lugar en agosto cosecha una gran variedad de propuestas donde tienen cabida todos los elementos populares: el teatro, la música, los deportes… Además y como por todos es sabido, Galicia tiene una materia prima envidiable y por qué no aprovechar sus fiestas populares para poder degustar la experiencia de sus fogones. Bares, tascas y restaurantes se llenan de gente que busca disfrutar de sus vinos y del tapeo. 

Mirando la veleta, el viento nos transporta del norte al sur. Andalucía cuenta con una de las grandes fiestas populares del verano. La Feria de Málaga es el epicentro del buen carácter de agosto en el sur de España. Espectáculos, danzas tradicionales o romerías son ejemplo de las diferentes actividades que los visitantes pueden disfrutar. Pero ¿qué sería de esta fiesta sin sus populares casetas o atracciones del recinto ferial? La cocina marinera, con su protagonista a la cabeza, el espeto, ofrece a los presentes un sin fin de platos como las papandúas, las almejas, el atún mechado o el cazón en amarillo.

feria malagaTras pasearnos por la zona meridional, Booking nos lleva a las tierras mediterráneas.
En concreto a la localidad valenciana de Buñol. Su popular Tomatina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra el último miércoles de agosto, desde hace 70 años. Sin embargo, lo que a nosotros nos interesa es que paralelamente a esta fiesta surgió la Feria Gastronómica y Cultural de la Tomatina.tomatina
Se trata de un evento dedicado a la cocina con raíces y al producto de proximidad. Los asistentes tienen el placer de disfrutar de diferentes actividades como ponencias, catas, cursos de cocina o concursos de tapas y cócteles. Un ejemplo más de la amistad entre fiestas populares y gastronomía.

Pero si la comida es importante, resta su importancia si no se acompaña de un buen vino. En este caso nos vamos hacia el interior de nuestro país. Más en concreto, a La Rioja. En sus fiestas de la Vendimia, sus habitantes, junto a los curiosos que se acercan a esta tierra, disfrutan de los frutos de la cosecha y vinos tradicionales. ¿A quién no le apetece acercarse a una bodega? Es más, sin dejar esta Comunidad Autónoma, podemos hacernos eco de su Semana Gastronómica, donde los platos riojanos, regados con un buen vino de la tierra acaparan todas las miradas y los paladares de los asistentes.la rioja

Así que tomad nota de todas estas fiestas populares en las que podéis practicar el turismo gastronómico. Y recordad que no son las únicas, pero quizá os hayamos descubierto alguna de las más importantes. Id buscando un hueco en el calendario para este año y a disfrutar de las buenas fiestas y de la buena gastronomía española.

Lleva un Chef Profesional a tu casa y vive la Experiencia

Reserva Aquí

chef a domiciliococinero a domiciliofiestas de españafiestas popularesgastronomíagastronomía españolatakeachefturismo gastronómico

takeachef • 11 septiembre, 2015


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *